13 de marzo de 2023

Granada

Grandiosa capital del reino nazarí, en su corazón alberga la medina Albayzín frente a la que se levanta la ciudad palatina Alhambra. Baños, puentes, puertas, cada rincón de Granada nos traslada a su momento glorioso. No hay que perderse la artesanía local ni la tienda-librería de la Alhambra, con artículos de todo tipo inspirados en las decoraciones de los palacios nazaríes.
13 de marzo de 2023

Tórtoles

Conserva una de las mezquitas más tardías de la península, ya que la localidad contaba con una nutrida población morisca. Se pueden ver el mihrab y el artesonado, decorado en policromía con inscripciones en árabe. Escondidos en una casa de la localidad se hallaron diversos talismanes islámicos de época morisca.
13 de marzo de 2023

Silves

Esta ciudad, capital de un pequeño emirato-taifa andalusí, está coronada por una imponente alcazaba de muros almenados. En su día, su puerto fluvial tuvo gran importancia en la construcción naviera y en el comercio. Silves es asimismo el escenario donde se crearon los versos de dos grandes figuras, Al-Mu´tamid e Ibn ´Ammar.
13 de marzo de 2023

Jaén

Durante su periodo como capital de Abd al Rahman II, Jaén se dota de numerosas infraestructuras, entre las que se conservan el recinto amurallado y el castillo, los baños andalusíes, en excelente estado de conservación. No hay que olvidar el patrimonio olivarero de Jaén, ni procurarse algunas botellas de aceite de oliva para su degustación.
13 de marzo de 2023

Toledo

La medina islámica de Toledo fue sede de la destacada Escuela de Traductores, bajo el patrocinio de los Banu di-l-Nun, particularmente de Yahya Al Mamún. Las ciencias y las técnicas vivieron una edad dorada, destacando la producción de incontables obras. A destacar la figura de Azarquiel, astrónomo, que convirtió Toledo y sus coordenadas en un sistema de referencia astronómico a nivel internacional.
13 de marzo de 2023

Badajoz

Fundación de Ibn Marwan, quien desarrolla la medina, dotándola de los servicios públicos propios de la ciudad islámica: mezquita aljama, baños, alcazaba, murallas. Más tarde integrada en el califato de Córdoba, periodo en el que se desarrolla una gran actividad académica en la medina. De periodo islámico permanece la alcazaba, restaurada varias veces, una de las más antiguas de la península.
13 de marzo de 2023

Elche

En Elche descubrimos el palmeral más grande de Europa, desarrollado en época andalusí, que aún hoy en día sigue produciendo exquisitos dátiles. En su medina, importante núcleo de la Cora de Tudmir, pueden visitarse los recuperados baños, abastecidos por un canal que Al Idrisi menciona, para el abastecimiento de agua de la población.